Cómo hacer una plantilla de organigrama con Word

El organigrama empresarial es una herramienta que nos permite visualizar de forma gráfica toda la estructura de la compañía. ¿Quieres poder crear tu propia plantilla de organigrama con Word? Con este programa básico de Microsoft es posible elaborar desde la composición de toda la organización hasta la de un equipo de trabajo.

Para conseguirlo, puedes optar por empezar desde un documento en blanco, desarrollando toda la estructura en función de tus necesidades, o basarte en una plantilla predeterminada, de las que puedes encontrar tanto en el catálogo del programa como en internet.

Crear una plantilla de organigrama con Word desde cero

Si quieres diseñar tu propio organigrama empresarial con este gestor de textos necesitas utilizar la herramienta de Smart Art.

Para acceder a este instrumento, abre la pestaña de Insertar que encontrarás en la barra superior de Word y elige, dentro de la opción de Jerarquía, la composición que mejor se adapte a tus necesidades.

Una vez seleccionado el diseño, llega el momento de introducir los contenidos con los cargos, departamentos, nombres y demás información que quieras reflejar en la plantilla de organigrama con Word. Solo tienes que pinchar en cada cuadro y rellenarlo con la información correspondiente, siguiendo la estructura.

Eso sí, lo más probable es que necesites añadir o eliminar elementos en los distintos niveles del organigrama. Para ello, utiliza la pestaña de herramientas de Smart Art, clicando en agregar forma para introducir un nuevo puesto; promover para subir un nivel un cuadro; o disminuir nivel, para bajarlo dentro de la estructura. Asimismo, en Diseño podrás seleccionar la relación o vínculo entre las distintas posiciones.

Por último, personaliza el formato de la plantilla de organigrama con Word. Existen muchas posibilidades, desde elegir diferentes formas, colores y tamaños para los recuadros hasta generar efectos en los mismos.

En la web de soporte técnico de Microsoft puedes encontrar ayuda para llevar a cabo esta tarea.

Elaborar el organigrama a partir de plantillas prediseñadas

Otra opción disponible a la hora de diseñar un organigrama empresarial es construir la estructura a partir de una composición prediseñada.

Dentro del software existen diversas alternativas disponibles para usarlas como base, desde estructuras jerárquicas en el sentido estricto, hasta árboles genealógicos que pueden adaptarse perfectamente a la composición organizacional o diagramas de flujo y de matriz.

¿Cómo puedes acceder a ellos? Encontrarás un buen número de plantillas en la web de Templates de Microsoft Office, desde donde los podrás descargar de forma gratuita y personalizar en función de tus preferencias y demandas.

Además de las plantillas oficiales de Word, en internet también puedes encontrar una gran variedad de recursos de este tipo desarrollados por los internautas y, en su mayor parte, gratuitos.

En este sentido, el mecanismo es el mismo: tras bucear en la red en busca de la plantilla de organigrama con Word y elegir la más adecuada, solo tendrás que descargarla, abrirla con el programa en cuestión y customizar todos los elementos hasta que el diseño refleje con todo detalle la estructura de la compañía.