Las 10 compañías que mejor gestionan el talento empresarial

Desde el año 2000, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa publica diferentes rankings empresariales que se han convertido en un referente a nivel mundial. Una de estas publicaciones es Merco Talento España, una clasificación con las cien compañías nacionales con mejores prácticas a nivel de atracción y retención del talento empresarial.

¿Cómo se hace el estudio?

Para llevar a cabo el muestro, Merco se basa en una metodología multistakeholder, en la que intervienen desde trabajadores y directivos hasta sindicatos, periodistas o asociaciones de consumidores. El sondeo está compuesto por cinco evaluaciones y doce fuentes de información y es avalado por el Instituto de Análisis e Investigación, según explica en su página web.

Asimismo, los resultados de los análisis están sometidos a un proceso de auditoría externa, que recae en KPGM, y tanto los criterios de ponderación como los resultados de los estudios son públicos.

Además de la clasificación sobre gestión del talento empresarial, Merco elabora actualmente rankings sobre las mejores empresas, líderes, organizaciones que destacan por su responsabilidad y gobierno corporativo, prácticas de consumo, ciudades, marcas financieras y reputación sanitaria, con presencia en más de una decena de países.  (España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica y Panamá).

El Top Ten en la gestión del talento empresarial

¿Quiénes ocupan las primeras posiciones del ranking de Merco Talento España 2016?

El podio está presidido por Inditex, Repsol y BBVA, que aparecen por primera vez en la publicación y se sitúan en el primer, segundo y tercer puesto de la clasificación. Les siguen Telefónica (que asciende del octavo al cuarto lugar) y Apple (que asciende dos escalones, de la quinta a la tercera posición).

Cierran el Top Ten de las mejores empresas para atraer y retener el talento empresarial en España Iberdrola, Santander, Google, Mercadona y Gas Natural Fenosa.

Las conclusiones de Merco Talento España 2016

Los integrantes de la undécima edición del ranking sobre talento empresarial en España fueron dados a conocer a principios de noviembre de 2016 a partir de una encuesta sobre la calidad laboral, el valor del employer branding de las compañías y la reputación interna en la que participaron 18.500 empleados,  826 estudiantes universitarios de último curso, 748 alumnos de escuelas de negocio, 928 ciudadanos, 117 responsables de Recursos Humanos y 53 expertos y headhunters.

Entre las conclusiones principales de Merco Talento 2016, destaca el hecho de que el orgullo de pertenencia es el factor que mayor impacto genera en la retención del talento, así como que el impulso de la motivación y el reconocimiento son los dos grandes retos que deben afrontar las compañías españolas.

En este sentido, los encuestados revelaron que el sector de actividad, el salario y el desarrollo profesional son los tres elementos que más valoran los profesionales, seguidos de las políticas de conciliación y el posicionamiento de la compañía a nivel de valores y resultados. De forma paralela, los participantes en el estudio señalaron como debilidades de las empresas la escasez de equilibrio entre vida laboral y personal, la coherencia de los salarios con los puestos y la necesidad de mejora de los valores éticos y profesionales, según el informe especial sobre el ranking publicado por el diario económico Cinco Días.

Destaca también el hecho de que las cinco mejores empresas para trabajar, según el ranking Merco Talento España 2016 coinciden a su vez con los primeros puestos por número de trabajadores.