Imágenes de la comunicación publicitaria: grandes historias de logos

¿Sabías que el primer logo de Apple era una imagen de Newton bajo un manzano? ¿O que el murciélago de Bacardí se debe a la masiva presencia de este animal en las naves donde se fabricaba el ron? ¿O que la imagen de Toblerone esconde un secreto? Te proponemos un viaje por algunas de las imágenes de la comunicación publicitaria más conocidas y sus orígenes.

BMW

El círculo interior del símbolo de esta marca automovilística, en tonos blancos y azules, representa las hélices de un avión. ¿Por qué?

Cuando la firma de coches nació lo hizo como fabricante de motores aeronáuticos y este diseño se ha mantenido desde 1923, a pesar del cambio de actividad de la empresa.

Apple

La primera vez que la compañía tecnológica se presentó en el mercado lo hizo bajo un complejo logotipo que nada tiene que ver con el diseño actual. En esta primera propuesta se podía ver una imagen en blanco y negro de Isaac Newton bajo un árbol en el que destacaba la llamada manzana del conocimiento, con una larga frase sobre el científico y rodeado por un banderín con el nombre de la empresa.

Sin embargo, el experto en imágenes de la comunicación publicitaria Rob Janoff reelaboró la imagen reduciendo el logo a la manzana con un mordisco. Este último aspecto tiene distintas interpretaciones, desde la similitud entre la palabra byte y bite (mordisco) hasta un homenaje a Alan Turing, que falleció al comer por esta fruta con cianuro.

Amazon

El diseño del gigante del E-commerce es muy sencillo, con unas letras negras con su nombre subrayadas por una flecha amarilla, pero si te fijas con atención verás con qué poco se puede decir mucho.

La línea arranca desde la A y termina en la Z de Amazon, indicando que en esta plataforma de internet lo puedes encontrar todo y, además, simula una sonrisa, representando la satisfacción de sus clientes.

Nike

Otro logotipo que destaca por su sencillez es el de Nike, reconocible mundialmente sin necesidad de usar ni una letra.

Obra de Carolyn Davidson, quien cobró 35 dólares por el diseño, representa el símbolo de la victoria, en honor a la diosa griega que da nombre a la marca.

Bacardí

¿Qué tiene que ver un murciélago con el ron? La razón de que la empresa de licores fundada por el español Facundo Bacardí en 1862 incluyera este mamífero en su logotipo se debe a que en los cobertizos en los que se producía la bebida había muchos de estos animales.

Además, como en Cuba –lugar de fabricación del ron- los murciélagos son símbolos de buena suerte, el directivo decidió incluirlo en su imagen de marca.

Toblerone

A primera vista, el diseño de Toblerone recoge las letras de la marca bajo una montaña rocosa. Pero, si tienes la oportunidad, fíjate detenidamente en la montaña. ¿Ves el oso?

Este logotipo esconde este animal entre los claroscuros del dibujo. Esto es guiño a Berna, ciudad natal del creador de esta chocolatina, Theodor Tobler, cuyo emblema es el oso.

Audi

¿Qué representan los cuatro anillos de la compañía automovilística? Aunque por su parecido con los anillos olímpicos incluso fue denunciada por el Comité Olímpico Internacional –sin éxito-, lo cierto es que las esferas aparecen en 1932 como alusión a la unión de cuatro productoras: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

De hecho, inicialmente el logo incorporaba dentro de cada anillos el símbolo de cada una de estas cuatro organizaciones.

Chupa Chups

En este repaso por las imágenes de la comunicación publicitaria nos despedimos con la marca española de dulces Chupa Chups.

De éxito mundial, su logo representa una colorida margarita, aunque lo curioso es que la misma fue diseñada por Salvador Dalí en 1969.