¿Qué aspectos debe plasmar el Cuadro de Mando Financiero?

El importe de cada cuenta, el saldo positivo en la actualidad, los ingresos previstos, el cumplimiento de una póliza, el término de una partida de amortización… Todos estos y otros muchos datos son recogidos en el Cuadro de Mando Financiero, una herramienta de control económico que permite conocer el estado de las cuentas y la previsión de gastos e ingresos para poder llevar a cabo una distribución de los recursos eficaz a la hora de planificar los proyectos que va a llevar a cabo la empresa.

El Cuadro de Mando Financiero es uno de los pilares del Cuadro de Mando Integral, un instrumento de control integral de la gestión empresarial que, según exponen Robert S. Kaplan y David P. Norton en The Balanced Scoreboard, debe incluir una cuádruple perspectiva:

¿Qué es el Cuadro de Mando Financiero?

Para conseguir la primera visión económica de forma ordenada, estructurada, automática y filtrada en función de las necesidades, los responsables financieros de las empresas disponen del Cuadro de Mando Financiero.

Gracias a este instrumento de la llamada Business Intelligence, estos profesionales pueden obtener la información que necesitan para adoptar una decisión en función de los parámetros que consideren oportunos, superando el problema que representaría tener que analizar de forma manual el ingente número de datos económicos que rodea a cualquier actividad empresarial.

Así, el Cuadro de Mando Financiero genera los siguientes beneficios en la gestión económica de la compañía:

  • Reduce el tiempo invertido por los directivos para conocer el estado de las cuentas.
  • Optimiza la respuesta de la empresa, al poder disponer de la información de forma ágil y rápida.
  • Disminuye el margen de error, al minimizar la manipulación e intermediación durante la recogida de la información mediante un sistema automatizado.
  • Aumenta la fiabilidad de los resultados del análisis obtenido a la hora de elaborar un reporting financiero.
  • Permite una toma de decisiones ajustada a la realidad.
  • Genera un importante ahorro económico y una mayor productividad.

¿Qué elementos se reflejan en el Cuadro de Mando Financiero?

En cuanto al contenido que debe reflejar el Cuadro de Mando Financiero, se trata de recopilar toda la información relativa al crecimiento y actividad de los capitales invertidos y de los objetivos relacionados con el capital circulante, inversiones, aumento de beneficios, etc., según recoge el Grupo IOE en su Curso de Formación Superior en Controller Financiero.

En concreto, el Cuadro de Mando Financiero debe contener indicadores que reflejen la situación sobre:

  • La rentabilidad de la empresa: a través del ROE (rentabilidad económica), ROI (rentabilidad financiera), valor económico…
  • Los costes: costes fijos y variables, costes totales, disminución del gasto…
  • Las ventas: cuota de mercado, ingresos por ventas, evolución de la tasa de ventas…
  • Los ingresos y gastos: ingresos totales, previsión de cobros y pagos, ingresos por cuentas, gastos por concepto, total de activos, ciclo de caja…
  • La estructura: liquidez, solvencia, endeudamiento, capital paralizado, tesorería…
  • La productividad: cuenta de resultados, beneficios en función de los trabajadores, evolución de este porcentaje…

Además, el Cuadro de Mando Integral puede vincularse a otras herramientas contables o administrativas de la empresa, como softwares contables, tablas de resultados u otros elementos del CMI, conectando los diferentes datos de la compañía de forma automática y práctica.