10 libros de empresa para ver el vaso medio lleno

Wiston Churchil dijo que “un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”. Ver el vaso medio lleno, es decir, creer desde el momento inicial de cualquier proyecto que vamos a tener éxito, es el primer paso para conseguir las metas que nos marcamos.

Sin embargo, el camino no va a estar exento de caídas y obstáculos y mantener el espíritu optimista puede resultar complicado en algunas ocasiones. En estos momentos, los libros pueden convertirse en fuentes de inspiración que nos ayuden a recuperar la actitud positiva y, por ello, en Secretos del Management hemos preparado una recopilación con diez títulos empresariales para ver el futuro con una buena óptica.

‘La magia de pensar a lo grande’

¿Cuál es la clave del éxito? Esta es la pregunta a la que responde esta obra de 1959 del escritor y motivador David Schwartz, en el que se desarrolla, a través de casos prácticos y consejos prácticos, cómo los profesionales que piensan a lo grande obtienen mejores resultados que sus compañeros.

No importa el nivel de inteligencia, las horas dedicadas o el nivel de educación, porque cualquier persona puede conseguir lo que desea si cree que puede. “El volumen de las cuentas bancarias, el volumen de la felicidad y de la satisfacción general de uno depende del volumen de los pensamientos propios. Esta es la magia de pensar en grande”, recoge el autor en el preámbulo.

‘Los ángeles que llevamos dentro’

El catedrático de Psicología de la Universidad de Harvard Steven Pinker se plantea en este libro el clásico debate sobre la bondad o maldad innata de las personas y sumerge al lector en un análisis acerca de si el mundo está evolucionando positivamente o se dirige hacia el abismo.

Como reconocido psicólogo cognitivo, el autor llena las páginas de Los ángeles que llevamos dentro con multitud de estudios, estadísticas e investigaciones para llegar a una conclusión: la humanidad está mejorando. Hay menos violencia y más civismo en el mundo, como explica a lo largo de la obra con un estilo irónico que diluye la recopilación de cifras.

‘El optimista racional’

Si el anterior libro te ha resultado insuficiente para ver el vaso medio lleno, te invitamos a que amplíes tu biblioteca con esta obra de Matt Ridley, doctor de la Universidad de Oxford, en la que defiende la capacidad de las personas de encontrar soluciones a todo tipo de problemas o crisis.

Al igual que Pinker, el autor de El optimista racional pone de manifiesto a través de datos reales cómo la naturaleza humana es menos violenta, racista y xenófoba y más altruista y comprometida con la realidad social. Se trata de un ensayo con información científicamente contrastada que sacará del pesimismo hasta el más incrédulo.

‘Business Adventures’

Ha pasado medio siglo desde que John Brooks publicara este compendio de artículos inéditos del periódico New Yorker pero, salvando los cambios que se han producido en el ámbito empresarial, la esencia de los negocios queda perfectamente plasmada en esta obra.

De hecho, es el mejor libro de negocios nunca escrito según sostiene el magnate informático Bill Gates en su web Gates Notes, y también del empresario e inversor Warren Buffet, quien se lo recomendó al primero en 1991.

Business Adventures recoge 12 historias sobre compañías exitosas, desde Xeron a General Motors o Ford, y desgrana relevantes episodios de estas organizaciones y cómo fueron afrontados por los directivos. Todo un ejemplo de inspiración.

‘Shoe Dog’

Seguimos con las recomendaciones de Bill Gates –en su lista de títulos de 2016- y con casos de éxito que nos ayudarán a ver el vaso medio lleno. En Shoe Dog es Phil Knight, cofundador de Nike, quien cuenta en primera persona cómo consiguió levantar, con 50 dólares prestados por su padre, un imperio con ventas de miles de millones anuales.

Eso sí, lo que caracteriza a este libro, además de la historia en sí, es la honestidad reconfortante con la que el directivo se enfrenta a su carrera, reconociendo los errores y fracasos cometidos en el camino hacia el éxito.

‘La vida es como tú la hagas’

Hijo del magnate Warren Buffet, Peter Buffet pudo continuar los pasos de su padre y ayudarse de la influencia y relaciones de su progenitor para avanzar de forma fulgurante en su carrera profesional.

Sin embargo, el autor de La vida es como tú la hagas decidió labrar su propio futuro como compositor. Así, esta obra nos recuerda que los sueños están para perseguirlos, que debemos tomar las riendas de nuestra vida y que dedicar el tiempo a una pasión auténtica es clave para el éxito.

‘Construye tu campo de sueños’

En la misma línea que el anterior, aunque con un fondo más espiritual, se encuentra esta obra de Mary Manin Morrissey, en la que la autora introduce al lector en un viaje por su propia identidad con el objetivo de descubrir cuál es el verdadero propósito y vocación de cada persona.

Como explica la prologuista Marianne Williamson, este libro nos ayudará a comprender el fracaso desde una perspectiva distinta, a conocer los pasos para atraer la abundancia y a atraer la energía a través del perdón.

‘Huellas de gigantes’

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”, dijo Isaac Newton. Esta la idea en la que se basa este libro de Gonzalo Martínez y Nacho Soriano, dos expertos en Liderazgo e Historia que decidieron poner en común sus conocimientos para inspirar a sus lectores.

La obra repasa las vidas de grandes personajes, desde el emperador Julio César hasta Francisco de Asís o John Fitzgerald Kennedy, para impulsar con su ejemplo a otros a ver el vaso medio lleno e indagar en el propio estilo de liderazgo, pues no existe un modelo válido universal, según sostienen los autores.

‘La aventura de Diana’

A través de un argumento novelado, sin dejar de ser un libro de negocios, Nacho Villoch utiliza a sus tres personajes principales para realizar una radiografía de la realidad de los emprendedores, donde la innovación actúa como hilo conductor.

“Con un marcado fin didáctico,  recoge más de 60 conceptos, referencias, herramientas y aprendizajes sobre innovación y emprendimiento”, según recoge la web de la obra, que invita al lector a “abandonar las aguas territoriales de Confortalia y entrar en el Blue Ocean”.

‘Futuro perfecto’

Para los que tienen una visión apocalíptica de las redes sociales, nada mejor para eliminar sus temores y ver el vaso medio lleno que este libro de Steven Johnson, en el que el autor realiza un alegato a favor de la humanidad en plena era de la Información.

Mediante datos estadísticos, el escritor científico explica cómo internet y las tecnologías no solo no están llevando al mundo al fracaso, sino que actúan como palancas del desarrollo, conectando a todas las personas y favoreciendo la implantación de la democracia líquida, donde los ciudadanos adquieren un papel más relevante en las decisiones globales.